Concejal Daniel Morales compromete apoyo a vecinos de Laguna Verde que denuncian problemas en diversas áreas

Edil se reunió con habitantes de la localidad para analizar una carta que se leyó en la última sesión del Concejo Municipal de Valparaíso en la cual se señalan las dificultades del sector. Acordaron un plan de trabajo conjunto.

Las problemáticas que presenta la localidad de Laguna Verde, en la parte sur de Valparaíso, son multidimensionales y afectan a las miles de personas que habitan dicho territorio, lo cual les genera enormes dificultades en su diario vivir.

Por ello, para analizar estas materias y buscar soluciones, el concejal y postulante a la reelección Daniel Morales se reunió con un grupo de vecinos y representantes de la comunidad.

En la cita, abordaron además una carta que se leyó durante la última sesión del Concejo Municipal de Valparaíso, en la que se mencionan las seis mayores dificultades de Laguna Verde.

“Por un lado está el tema de las aguas contaminadas, tanto de la cuenca del sector de la laguna y lo que son los pozos de agua, que derivan desde el tema de Esval y desde el relleno, tenemos el asunto de los loteos brujos, tenemos la falta de los caminos públicos por los cuales puedan transitar y dotar de servicios tanto sanitarios como de electricidad a la comunidad, tenemos asuntos de seguridad en caso de incendio”, describió el concejal Daniel Morales.

Consuelo Requena, integrante del Comité Tierras Rojas, abogada y vecina de la localidad, indicó que en Laguna Verde existe una “una grave crisis ambiental, porque las napas subterráneas de la cuenca del pueblo se encuentran gravemente contaminadas” producto del relleno sanitario y de la planta de tratamiento de aguas servidas de Placilla, lo que provoca que ni el agua del estero ni el agua de los pozos del pueblo sean aptas ni siquiera para riego.

“El problema es que esa agua es la que se está vendiendo a la parte alta, porque la parte alta no tiene conexión a los APRs (agua potable rural), esa agua además la venden a un alto costo y la transportan en camiones que no cumplen con la normativa sanitaria para su transporte. Por lo tanto, las personas de la parte alta, que somos alrededor de 15 mil habitantes, estamos consumiendo agua con plomo, manganeso, cloruro y coliformes fecales”, explicó la integrante del Comité Tierras Rojas.

A juicio de Jaime Muñoz, miembro de la brigada forestal y dirigente de Laguna Verde, muchos de los problemas existentes en la localidad se podrían solucionar, sin embargo, hay una grave falta de voluntad de las autoridades actuales, quienes “se han comprometido y nada han cumplido”.

“De todos los problemas que tenemos, muchos se solucionarían si tuviéramos caminos de uso público ya que podríamos entrar con luz, agua y transporte, en la cual nosotros estamos abocados a eso y hemos hablado con todas las autoridades correspondientes pero pasa por una voluntad política primero de parte del alcalde, de la Alcaldía de Valparaíso, del señor intendente, ellos nos han escuchado, se han comprometido y nada han cumplido con eso”, explicó el dirigente, junto con agradecer la visita del concejal Daniel Morales.

Consuelo, Requena, inegrante comité Tier
Jaime Muñoz, miembro brigada forestal y
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Gris Icono de Instagram

© 2023 by Don Richards. Proudly created with Wix.com

Laguna Verde (2)

Concejal Daniel Morales en Laguna Verde junto a Consuelo Requena y Jaime Muñóz