Concejal Daniel Morales propone utilizar una pista de avenida Brasil como ciclovía en el horario de la franja deportiva

Edil planteará iniciativa al Concejo Municipal. Habilitar diariamente tramo comprendido entre Edwards y avenida Francia permitiría sumar nuevos espacios para la recreación así como descongestionar de corredores y ciclistas la calle Errázuriz y el Paseo Wheelwright.

Utilizar la pista sur de la avenida Brasil en Valparaíso (la más lejana al borde costero), en el tramo de seis cuadras comprendido entre calle Edwards y avenida Francia, como una ciclovía que permita el libre desplazamiento de ciclistas y trotadores aprovechando la franja horaria deportiva “Elige Vivir Sano”, planteó el concejal por Valparaíso, Daniel Morales.

La idea es que a diario, en el horario que va entre 6 y 9 de la mañana que el Gobierno estableció para la práctica deportiva sin necesidad de pedir permiso, la vía quede delimitada únicamente para la práctica deportiva.

“En el contexto de confinamiento producto de la pandemia, creo que se podría tomar una muy buena medida para mejorar o multiplicar los espacios de uso familiar y deportivo en las mañanas, habilitando el tramo de avenida Brasil, entre Edwards y avenida Francia. Realmente cuando uno ocupa este espacio horario, que se agradece para disfrutar con la familia y hacer deporte, vemos que Valparaíso nuevamente está al debe y tiene escasez de estos espacios o estrechez en la misma calle Errázuriz, que es el principal lugar al cual uno puede ir”, explicó Morales.

SE DELIMITA CON SEÑALÉTICA

Dado que existen alternativas para que los vehículos se desplacen en el mismo sentido del tránsito, como Errázuriz, Blanco o Yungay, y hoy además existe un menor desplazamiento de vehículos que en condiciones normales producto del teletrabajo y del estudio desde las casas, la idea sería delimitar el espacio y colocar señalética provisoria, que pudiera instalarse y retirarse a diario, de la misma forma como ocurre en otras ciudades que reservan vías, en ciertos horarios, para fines específicos. Sumando además el bandejón central de la avenida se ganaría un espacio amplio y significativo para diversas actividades recreativas.

Por lo fácil de implementar y los múltiples beneficios que podría significar la iniciativa, indicó el concejal y postulante a la reelección Daniel Morales, realizará la propuesta al Concejo Municipal de Valparaíso, a objeto que se pueda analizar e implementar.

“Voy a proponer a los concejales, en la próxima reunión que tengamos, una moción para que esta iniciativa se estudie, se analice y se pueda implementar, ojalá a la brevedad, para multiplicar estos espacios que están tan escasos en la ciudad de Valparaíso. Contamos con apenas una ciclovía que está en el tramo del Pasaje Wheelwright, que ya es peatonal, y no es posible que no tengamos espacios para poder disfrutar familiarmente”, manifestó el edil por Valparaíso.

Cuña 1 Daniel Morales
Cuña 2 Daniel Morales
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Gris Icono de Instagram

© 2023 by Don Richards. Proudly created with Wix.com

Daniel Morales y ciclovía Avda